jueves, 28 de marzo de 2013

Ultimas noticias ICA

20/03/2013
Estados Unidos abre la posibilidad de importar sandías colombianas
Posibilidad de importar sandías colombianas a Estados Unidos
El ICA corrobora su capacidad técnica para garantizar la sanidad agropecuaria del país  y la admisibilidad de sus productos en el exterior.

Bogotá, 20 de marzo de 2013. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) le notificó al ICA la decisión de avanzar en el trámite para el acceso fitosanitario a ese mercado de otra fruta cultivada en Colombia.

Esta vez se trata de la sandía. Este logro obedece a la gestión iniciada por el ICA desde al año 2010, para que los productores colombianos tengan más comercio con Estados Unidos.
Para concretar el acceso, APHIS, como autoridad sanitaria Norteamericana,  sometió a consulta pública en ese país el  documento que establece los riesgos fitosanitarios que presentaría en su territorio la importación de sandía producida en Colombia.

Este documento estará disponible durante 30 días en http://www.aphis.usda.gov/import_export/plants/plant_imports/process/stakeholder_consultation.shtml, tiempo durante el cual los interesados de ese país podrán hacer sus respectivas observaciones.

Una vez vencido este término, APHIS analizará los comentarios recibidos en USA e informará al ICA la propuesta de medidas fitosanitarias para la importación desde Colombia.  

La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, destacó este avance y aseguró que la entidad  “hizo un trabajo juicioso durante estos dos años, buscando fundamentalmente expandir las posibilidades de negocio de los productores agropecuarios colombianos en un mercado exigente como el Norteamericano, lo que demuestra la competencia técnica del Instituto en los procesos que adelanta para garantizar la sanidad agropecuaria del país  y la admisibilidad de sus productos en el exterior”.

Datos de Interés 

  • Actualmente Colombia puede exportar a Estados Unidos otras frutas como: bananito, limón Tahití, mango fresco, piña, tomate de árbol y uchuva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario